jueves, 4 de abril de 2013

jengibre o rizomas


jengibre
Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo.
Los rizomas tiernos, son jugosos y carnosos 
con un fuerte sabor.
Se suelen conservar en vinagre como aperitivo 
o simplemente se añaden como ingrediente 
de muchos platos.
Las raíces maduras son fibrosas y secas. 
El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.
En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo se restringe tradicionalmente a alimentos dulces;
se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, 
o para saborizar galletas.
(como las populares galletas de jengibre)


galletas de jengibre
En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. No se le conoce efecto teratogénico, por lo que es seguro durante el embarazo. Es asimismo útil en otras dispepsias con náuseas y gastritis leve, como quedó demostrado en un estudio publicado por la revista The Lancet, con 36 personas susceptibles a los mareos que tomaron jengibre antes de hacerlos girar durante seis minutos en una silla motorizada, con resultados sumamente bajos o náuseas inexistentes. En otro estudio realizado por investigadores daneses a 80 cadetes navales con predisposición a los mareos demostró que los cadetes que tomaron un gramo de jengibre sufrieron menos que quienes tomaron un placebo. Aunque no se logró establecer cuál es la causa, se sospecha que el componente 6-gingerol es el que mejora el movimiento gastrointestinal y evita que actúe sobre el centro del vómito.

jengibre salvaje

Un jengibre cancerígeno (Asarum_canadense)

La especie oriunda del este de Estados Unidos
conocida como Jengibre salvaje o silvestre
aunque no está emparentada con el verdadero jengibre, tiene propiedades aromáticas parecidas; sin embargo, no se debe utilizar como sustituto del jengibre, ya que contiene ácido-aristoloquico (también llamado aristoloquina), un agente que puede generar CANCER..


                                               francuiner